martes, 28 de junio de 2011


El término web-log lo acuñó Jorn Barger en el 97 para referirse a un diario personal en línea que su autor o autores actualizan constantemente. Más adelante, las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola, “Weblog” y luego, la anterior, se convirtió en una muy corta: “Blog”. En pocas palabras, un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente. Un blog requiere poco o ningún conocimiento sobre la codificación HTML y muchos sitios de uso libre (sin costo) permiten crear y alojar blogs.

Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.

Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros Web 2.0.

La facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.

Para un docente o Institución Educativa, los Blogs pueden convertirse en la herramienta que permita comunicarse con toda la comunidad educativa, de manera gratuita. Por ejemplo, mantener informados a padres de familia y/o acudientes sobre novedades de los estudiantes o de la institución

Los Blogs también ofrecen al docente facilidades para crear, visualizar, actualizar y compartir con otros colegas su propio banco de proyectos de clase y de actividades.

Pasos para la creación de un Blog

1. Escoger una temática para el blog:

Es la primera decisión que se debe tomar. Escoger una temática relacionada con lo que se desee, que también resulte atractiva para el público a quien va dirigido.

2. Escoger un buen nombre para el blog:

Suponiendo que se quiera escribir acerca del “Basketball”, entonces se escoge un nombre que está muy relacionado con este tema. Por ejemplo, “SuperBasket” podría ser un buen nombre para este blog. Por supuesto, se debe chequear si este nombre ya lo tiene otro blog, si no es así, regístralo lo más pronto posible.

3. Escoger una plataforma para el blog:

Es muy importante que se instruya sobre las plataformas para blogs. Hay varias para escoger, las más populares son WordPress, Bloggers, Livejournal, Xanga y Edublog.

4. Escoger una plantilla para el blog:

Cuando se ha escogido la plataforma para el blog, se debe escoger una plantilla para el blog. Es la imagen de fondo y la forma de organizar el contenido del Blog. Hay una gran cantidad de plantillas disponibles en toda la Internet que hacen de esta parte, la más divertida de todas.

5. Escoger la frecuencia de publicación:

Este es uno de los factores más importantes a decidir. Cuando se empieza a publicar, se debe hacer de forma regular así los lectores sabrán que esperar del Blog. Si se carece de regularidad, se irán perdiendo lectores progresivamente..

6. Se debe estar siempre activo en la blogósfera:

Se recomienda visitar otros sitios, opinar algo en otros blogs, unirse a comunidades sociales en internet e interactuar con otros bloggers alrededor de la web.

7. Escribir artículos interesantes y de calidad en el blog:

Hacer esto garantiza un futuro en la blogósfera. Se debe evaluar la cantidad vs la calidad en los artículos publicados. Siempre colocar la referencia cuando se toman aspectos de otras páginas web o de bibliografía.

Referencias

Alegsa (2011) Diccionario de Informática. Santa Fe, Argentina. [Consulta 13.06.11 22:25] Documento on line disponible en:

http://www.alegsa.com.ar/Dic/sitio%20web.php

Castillo, D. (2007) 7 pasos importantes para crear un blog exitoso. TrazosWeb, Bogotá, Colombia. Creado el 11 de septiembre de 2007 [Consulta 12.06.11 22:55] Documento on line disponible en: http://www.trazos-web.com/2007/09/11/7-pasos-importantes-para-crear-un-blog-exitoso/

Eduteka (2009) Uso educativo de los Blog. Portal Educativo de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe. Cali, Colombia. Actualizado el 01 de Septiembre de 2009. [Consulta 12.06.11 22:05] Documento on line disponible en: http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php

3 comentarios :

  1. Los blogs group, como una herramienta educativa
    Los blogs son espacios destinados a través de la Web con la intención de informar a la audiencia acerca de un contenido en específicos, la ventaja que tiene estos espacios en la Web es que las entradas son editables se pueden revisar y hacer modificaciones.
    Se pueden corregir errores tipográficos, añadir actualizaciones, modificar el formato de datos. De esta manera las entradas del blog se consideran como entidades independientes unas de otras. Cada nueva entrada sustituye a la anterior, además se ordenan cronológicamente en orden inverso.
    Se establece una interacción externa con los visitantes a través de los comentarios y lo más importante es que su contenido es estático.
    Esta herramienta en los últimos tiempos ha desarrollado experiencias significativas para la Educación, debido a que la misma genera el aprendizaje colaborativo y el uso de la tecnología en el aula.
    De acuerdo con Barkley, Cross y Howell (2007), dentro del contexto de aprendizaje colaborativo, el estudiante debe ser capaz de participar en actividades colectivas, como por ejemplo, el trabajo en parejas o en pequeños grupos, de manera activa e integradora con el fin de lograr los objetivos instruccionales. Mientras que, con respecto a la mediación del docente, se tiene que ésta debe estar orientada a lograr que todos los integrantes del curso trabajen en conjunto para alcanzar los objetivos comunes, que se traduzcan en beneficios tanto individuales como colectivos. Es decir, el docente debe lograr no sólo que cada estudiante mejore su propio aprendizaje, sino que ayude a mejorar el de los demás.

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  2. Ventajas de un blog educativo
    1. De integrar los temas de sus asignaturas con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
    2. La elaboración de estos temas se puede convertir en una oportunidad para contribuir a que los estudiantes desarrollen, mediante trabajo cooperativo, habilidades en: redacción, comunicación gráfica, alfabetismo en medios y competencias ciudadanas, entre otras.
    3. Publicar en Internet permite llegar a un publico muy amplio.
    4. Llegar a una mas audiencia puede aumentar el atractivo para que los estudiantes escriban con mayor profundidad;
    5. Acompañar la información con recursos, de multimedia que ayuden al lector a comprender mejor los temas tratados (sonidos, videos, animaciones e hipertexto); además de texto, imágenes y fotografías.
    6. Poder dar participación (por ejemplo, en calidad de colaboradores), a un número mayor de estudiantes ya que el espacio para noticias y colaboraciones no está limitado por un número determinado de páginas;
    7. Poder acceder a la información tan pronto se localiza en el post del servidor Web, sin procesos demorados de impresión, distribución, etc;
    8. Dar acceso a la audiencia a las ediciones previas;
    9. Permitir conocer la opinión de la audiencia gracias a los comentarios que se pueden dejar. Esto permite un proceso de retroalimentación.

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  3. Comparto la publicaciòn realizada por Zoraida, en cuanto a las Tecnologìas de la Informaciòn y la Comunicaciòn, ya que èstas se han convertido en herramientas de vital importancia en la vida de los seres humanos. Todo gira alrededor de las TIC. En la educaciòn tiene gran relevancia, no solo para los niños y adolescentes sino tambièn para los adultos, ya que actualmente esta sociedad demanda de personal preparado y sobre todo actualizado y se hace necesario interactuar con estos recursos tecnològicos porque contribuye en la formaciòn, en la bùsqueda de informaciòn, ahorramos tiempo, pues tenemos practicamente una biblioteca a la mano.

    YUDITH FERNÀNDEZ MORA

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